Empresas Referentes

 ANTECEDENTES

El sello de distinción Empresa referentes es el resultado del estudio y las reflexiones del equipo de colaboradores de Miguel Ángel Martín Martín (Empresario y Asesor en estrategias de internacionalización) para lograr una mayor competitividad de las empresas, principalmente PYMES, en el mundo global donde la identificación de las “buenas empresas” como de la “buen agente” para hacer negocios es muy complicada debido a todos los factores del entorno internacional.

 La filosofía del sello de distinción está inspirada en dos referentes internacionales, por un lado las reflexiones filosóficas de Javier Gomá Lanzón con su obra “Ejemplaridad Pública (Tetralogía de la Ejemplaridad)” dando valor a la ejemplaridad de lo público y de la responsabilidad personal del ejemplo y por otro lado, el profesor David Caldevilla Domínguez con su obra “La Cara Interna de la Comunicación en la Empresa”. El espíritu del sello de distinción “EMPRESA REFERENTE” está basado en ambas obras, en ambas personalidades de la filosofía y de las relaciones públicas; en la ética y la responsabilidad de las empresas (profesor Caldevilla) y de la responsabilidad personal del ejemplo del (filósofo Javier Gomá)

El sello de distinción “EMPRESA REFERENTE” identifica a las empresas, a sus profesionales con valores donde se entiende la relación de negocios, la relación con el cliente desde el afecto, el cariño y, por supuesto, con el respeto. El sello de distinción “EMPRESA REFERENTE” es el compromiso de la empresa por la creación de relaciones duraderas con los clientes, con el mercado en un entorno denominado por la infidelidad de los clientes a la marca e innovando en el nuevo modelo económico basado en: la prescripción (que realiza INFEBEX) la experiencia (que manifiesta la empresa) y la eficiencia (que reclama el mercado).

Justificación del Sello de Distinción “Empresa Referente”

En nuestro mercado local, en nuestra zona de confort, nuestros productos y nuestros servicios son conocidos, recomendados y prescritos por clientes, consumidores o por el propio mercado que ya nos conoce, que sabe lo que puede obtener de nosotros. Probablemente, participemos como patrocinadores y estaremos presentes en la vida local de nuestro sector o de nuestra población. Ser conocidos por la población, ser el punto de referencia como modelo de empresa entre la competencia y entre los emprendedores nos da prestigio, nos permite conquistar y retener a los clientes de una manera sencilla, sin complicaciones, de manera muy rutinaria.

Sin embargo, cuando salimos a los mercados internacionales nada de eso tiene la empresa y nada de eso juega a nuestro favor. Ahora la empresa tiene que darse a conocer, tiene que pelear para que sus productos o sus servicios sean una opción de compra, una opción de contratación con el consiguiente miedo e inseguridad que esta decisión conlleva para el cliente, para el consumidor en general ¿Quién da fe de nuestra empresa? ¿es “buena gente” nuestra empresa? ¿Quién “dará la cara” por nuestros productos o servicios en esos mercados internacionales? El mercado internacional vive con la máxima de que: “podrás ser bueno y reconocido en tu país pero eso no te garantiza que triunfes en el mío”

INFEBEX otorga la distinción de Empresas Referentes para que los mercados internacionales sepan que la empresa que quiere hacer negocios con ella; merece la pena, es una buena empresa y sus representantes son buenos profesionales con la honestidad como norma de funcionamiento.

 Qué supone para las empresas tener el sello de distinción “Referente”

empresa referente

 

  •  Aumento de su Competitividad. Al obtener la identificación de “Empresa Preferente” ve aumentada su competitividad en los mercados internacionales al ser reconocida internacionalmente y obtener una mayor identificación de proveedores, clientes y Administraciones.
  • Networking internacional. Fomentar el intercambio de experiencias e información y la formación de consorcios y alianzas estratégicas entre las empresas reconocidas de tres continentes.
  • Información.Generar y canalizar de manera regular información de utilidad para los miembros en cuanto a oportunidades, misiones comerciales, eventos y cambios en las regulaciones jurídicas o aduaneras en los países de su interés.
  • Instituciones de Apoyo al Comercio Exterior.Promoviendo la participación de las empresas reconocidas en las instituciones nacionales e internacionales.
  • Imagen. Impulsar la imagen de las empresas reconocidas en los mercados de tres continentes.
  • Excelencia. Identificar a la empresa reconocida con la excelencia en las prácticas empresariales en el comercio internacional.

Qué empresa es merecedora de ser “Referente”

Las empresas que buscan y necesitan un modelo de distinción, que sea reconocido internacionalmente, para facilitar su identificación en los mercados exteriores como empresa con los siguientes valores:

  • La imagen que transmite está verificada (localización, tamaño, actividad, etc.). La empresa existe.
  • La empresa es de confianza para hacer negocios. Tiene experiencia en el comercio exterior y tiene personal cualificado para exportar o importar. La empresa sabe operar internacionalmente.
  • La empresa no está vinculada a malas praxis en los negocios internacionales (no existen quejas justificadas de su hacer en las operaciones internacionales). La empresa no comete errores en detrimento de los clientes, y si los comete, sabe minimizar y compensar a los clientes. Política de atención al cliente diseñada.
  • La empresa tiene diseñado su perfil de empresa donde quedan reflejados sus políticas de RSC y su preocupación por sus empleados en particular y por la sociedad en general. Es una empresa comprometida.

presentacion empresas referentes